Jueves 12 de octubre de 2023
Gestión CAC
Posición de la CAC

Gestiones de la CAC ante el ministerio de Economía y el BCRA

La Entidad celebró la suspensión de los procesos de baja automática y exclusión de oficio para el monotributo, pero pidió ajustes adicionales; y manifestó su preocupación respecto a la dificultad para depositar los nuevos billetes de $1.000 y $2.000 en cajeros automáticos.

Compartir en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cursó una nota al ministro de Economía, Sergio Massa, y otra al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.

En la nota enviada a Massa, la Entidad celebró la decisión del Gobierno, oficializada a través de la  Resolución N° 1416 del Ministerio de Economía, de suspender los procesos periódicos que ejecuta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para excluir del Régimen Simplificado (Monotributo) a los contribuyentes que exceden el tope máximo de ingresos para encuadrar en dicho régimen o por falta de pago las que han sido instrumentadas por la Resolución General N° 5421.

En este sentido, la CAC consideró “acertadas dichas decisiones en atención a la situación actual y para evitar que numerosos contribuyentes se vean perjudicados al no poder mantener su pertenencia al Monotributo pese a no tener un incremento real de su actividad habida cuenta del proceso inflacionario”.

En ese sentido, sugirió que la iniciativa prevea "una actualización adicional en función del nivel del proceso inflacionario que estamos atravesando y el retraso frente a ese proceso que experimenta el índice de variación de movilidad de las prestaciones previsionales, de aplicación en los ajustes anuales previstos legalmente, ya que si ello no se previera a mediados del primer semestre de 2024 se presentaría nuevamente la exclusión del Régimen Simplificado del Monotributo de aquellos que en la recategorización a ser realizada en el mes de enero próximo queden encuadrados en las categorías más altas de este régimen".

Gestión ante el BCRA

En la nota cursada a Pesce, en tanto, la CAC manifestó su preocupación en relación a la dificultad para depositar billetes de $1.000 y $2.000 en cajeros automáticos de todo el país, tanto en entidades bancarias públicas como privadas. Al respecto consideró que “no poder realizar este tipo de operaciones trae aparejado una serie de dificultades a los comerciantes que tienen que realizar los depósitos por caja con la consecuente pérdida de tiempo, saturando la atención personalizada de los bancos, y en algunos casos el cierre temporal (por unas horas) del comercio con la consecuente pérdidas de ventas”. Por esos motivos, la Entidad solicitó que se normalice el uso de los cajeros automáticos. 

Se adjuntan documentos.

Seguir leyendo

Miércoles 7 de febrero de 2024

Cuota Simple: Se incorporó el rubro Turismo al programa

Ver noticia
Viernes 2 de febrero de 2024

Se puso en marcha el programa Cuota Simple

Ver noticia
Martes 30 de enero de 2024

Desregulación: Se derogaron normativas que afectaban al sector

Ver noticia