Martes 5 de septiembre de 2023
Eventos y conferencias
Eventos CAC

Las principales frases y postales que dejó el Council of the Americas 2023

El país que se viene en la voz de los principales candidatos a presidente y el análisis de referentes del sector privado, en la tradicional jornada organizada por AS/COA en asociación con la CAC. Se incluyen videos.

Compartir en

Por 20° año consecutivo Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), llevó adelante la conferencia Council of the Americas en el Alvear Palace Hotel, en donde líderes políticos y dirigentes empresarios analizaron la actualidad política y económica del país y las perspectivas a futuro.

La apertura estuvo a cargo de Natalio Mario Grinman y Susan Segal, presidentes de la CAC y AS/COA, respectivamente. Por su parte, Grinman llamó a distintos sectores a “trabajar en pos de ese futuro de progreso y prosperidad que ansiamos para nuestro querido país”.“Estoy convencido de que una amplia porción de nuestra ciudadanía entiende que es necesario un cambio sustancial; que deben recuperarse aquellos principios de orden y libertad que hicieron grande a nuestro país. El respeto de la Constitución Nacional debe ser irrestricto; no podemos seguir sometidos a minorías ruidosas que operan al margen de la ley y toman de rehenes a aquellos que quieren trabajar, estudiar, viajar o desarrollar sus quehaceres cotidianos”, señaló el titular de la CAC.

Segal, en tanto, destacó: “Veo una enorme oportunidad para que se fortalezcan las relaciones a nivel multilateral y la integración regional, promoviendo intercambios que permitan establecer e impulsar agendas de trabajo y desarrollo conjuntas. La integración será una herramienta fundamental para que América Latina y los Estados Unidos construyan un hemisferio más próspero y sustentable, que genere oportunidades para todos los ciudadanos”.

A continuación, Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros, consideró que todo programa económico debe tener como objetivo generar crecimiento económico, empleo y una mejora en el nivel de vida de los argentinos. “Si conjugamos adecuadamente todas las oportunidades que tenemos, si logramos una sinergia entre el sector público y el privado, las oportunidades de la Argentina son infinitas”, aseguró.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que la Argentina “requiere un shock de confianza internacional”; a la par que puntualizó en la necesidad de “abrir mercados para recibir inversiones y venderle al mundo”. Se mostró optimista al afirmar que “todo esto es posible” y que “el mundo necesita de nuestros productos”

La jornada continuó con la exposición de la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien aseguró que desde su espacio político se proponen “definir un orden estructural que nos saque de la anomia y el caos". Asimismo, indicó que "las leyes tienen que ser la columna vertebral de un país”; de modo que propuso “derogar aquellas que sean una traba a la producción".

En representación de los sectores productivos disertaron Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista, y Juan Martín de la Serna, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y presidente para Argentina de Mercado Libre. Galuccio destacó la importancia de que haya un desarrollo energético en Argentina: "No vemos nada que pueda cambiar el futuro desolador de un país que no tiene energía. Vaca Muerta le devolvió al país la esperanza de tener una economía pujante e independencia económica”. De la Serna, en tanto, se refirió al crecimiento que ha sufrido la economía del conocimiento; a la par que advirtió que “cuando las condiciones no están dadas, el capital huye” y, en ese sentido, destacó la necesidad de que se piensen políticas que acompañen el desarrollo de este sector. 

El panel “200 Años y más allá: la historia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina” contó con las exposiciones de Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en Argentina, y Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; acompañados por la moderación de Segal, quien dio inicio al panel celebrando el vínculo entre las dos naciones: “La relación entre ambos países ha crecido mucho. Siempre fue fuerte porque estuvo basada en los mismos valores: democracia, libertad y derechos humanos”. A su turno, Stanley destacó que se trata de democracias que aprenden una de la otra. “Ambos países tienen que bailar juntos para hacer un buen baile”, aseguró. Asimismo, Cafiero coincidió en que “Argentina y EE.UU. tienen que trabajar juntos”; a la vez que señaló la necesidad de que se geste una nueva arquitectura financiera internacional para países como la Argentina.

El evento siguió con las palabras de Javier Velarde, jefe de Grupo interino de Relaciones Externas y vicepresidente para LATAM de Sustentabilidad y Relaciones Externas en Newmont, quien puso el foco en la necesidad de que haya mayor inversión en la Argentina: “Es indispensable promoverla y para eso se necesita el acompañamiento del Estado y contar con un entorno predecible”; a la par que agregó: “La Argentina tiene la posibilidad de transformar a la minería como un motor de desarrollo económico. Con políticas y un marco jurídico claro se podrán aprovechar sus oportunidades”.

Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer para la región Cono Sur, en tanto, señaló: “Hay que cambiar la mentalidad con la que estamos pensando la agricultura: hoy el agricultor está en modo subsistencia. Hay que hacer un cambio para potenciarlo y para eso necesitamos tener inversiones para innovar y desarrollar”.

En el marco del panel “Proyectando la agenda legislativa”, moderado por Patrick Gillespie, jefe de oficina de Bloomberg News, expusieron diputados de las principales fuerzas. Sabrina Carlota Ajmechet (PRO) afirmó que desde su espacio están “proponiendo el fin de los privilegios de la política” y que “hay que legislar para todos los argentinos”. Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), en tanto, se refirió al triunfo de su partido en las PASO presidenciales y aseguró que “con seguridad jurídica y confianza podemos lograr que la Argentina salga del nivel de miseria en el que estamos”. Por último, Germán Martínez (Unión por la Patria) puntualizó en la necesidad de trabajar “en un proyecto que siga invirtiendo en los sectores económicos estratégicos”.

La jornada en el hotel concluyó con la exposición del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, quien aseguró: “De acá se sale invirtiendo. Cuando ustedes invierten mejoramos todos. Si a los empresarios les va bien, a los argentinos les va bien. Ustedes son los que tienen que poner de pie a la Argentina. Yo me comprometo a sacarles el Estado de encima”; a la par que agregó: “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Les propongo que volvamos a ser libres, que nos pongamos de pie”

Por la tarde, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso en el auditorio de la CAC. Durante su discurso se refirió a las perspectivas existentes de cara a las elecciones y, en ese sentido, planteó: “Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que las reglas del mercado se desarrollen libremente. La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial".

Para revivir el Council haga clic aquí y para escuchar la exposición de Massa en el auditorio CAC, aquí. Asimsimo, podrá escuchar las palabras del presidente de la Entidad a través de este enlace.

Seguir leyendo

Miércoles 15 de mayo de 2024

Se realizará la Conferencia “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”

Ver noticia
Martes 7 de abril de 2024

ICC Argentina y la Corte Internacional de Arbitraje ofrecieron una conferencia en la CAC

Ver noticia
Jueves 25 de abril de 2024

La CAC expuso ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados

Ver noticia