Lunes 10 de junio de 2024
Proyección internacional
Reuniones y audiencias

Participación de la CAC en la reunión del Consejo Directivo de AICO realizada en México

Asistió Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara y vicepresidente para el Cono Sur de la organización iberoamericana que, en octubre, celebrará su asamblea general en Buenos Aires.

Compartir en

Las cámaras de comercio de Iberoamérica se reunieron días atrás en México para llevar a cabo la reunión del consejo directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), que convocó a 300 representantes de 21 países. Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y vicepresidente de AICO para el Cono Sur, participó activamente en las jornadas que tuvieron como eje analizar el rol de las empresas de la región para afrontar los desafíos presentes y futuros y dirigir sus acciones hacia los sectores emergentes. 

El titular de la CAC expuso en el panel “Sostenibilidad en el sector empresarial en el marco de la Agenda 2030”, sobre la que señaló que “hay algunas cuestiones en las que no hay mayor espacio para el debate: trabajo infantil, discriminación, y explotación, entre otras, deben ser erradicados sin demora y sin ‘peros’”. En este sentido, amplió su postura: “Ahora bien, en el cuidado ambiental, hay bemoles. Prácticamente toda actividad humana en la sociedad genera algún tipo de impacto ambiental. Y la humanidad no debería renunciar a los adelantos del mundo moderno, sino buscar la manera de lograr un equilibrio, sopesando los costos y los beneficios".

En materia de normas y estándares, se refirió a que los distintos acuerdos de libre comercio tienen en cuenta el factor ambiental: “Mediante herramientas como subsidios, impuestos, aranceles y créditos, el objetivo declarado es la lucha contra el cambio climático a través de una baja de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en los hechos también se trata de medidas de carácter industrial y de empleo, que se encuadran en una carrera por el dominio de las nuevas tecnologías. Esto puede perjudicar a los países en desarrollo, por no cumplir con las cada vez más exigentes normas ambientales”.

Asimismo, Grinman apuntó a que se realicen los esfuerzos por lograr la conciliación entre diversos factores que hacen al progreso de los países: “No debemos negar el impacto ambiental; pero sí estoy convencido de que debemos hacerlo con una mirada integral, dado que hay otros objetivos también importantes, como el progreso económico de los países más rezagados o la disminución de la pobreza, que en algún punto pueden entrar en conflicto con las normas ambientales”.

Grinman asistió a México acompañado por Tamara Quiroga, asesora; y Micaela Santa Cruz, coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales de la CAC. La participación de la Entidad en este foro responde a la cada vez más preponderante incidencia del sector privado en el armado de la agenda de la política internacional, y en este marco, la red que conforman las cámaras de comercio de amplia representatividad territorial y sectorial en el bloque iberoamericano, como es el caso de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, llevan a que la conversación que surge de estos encuentros sea de particular relevancia.   

AICO en Buenos Aires

El reciente cónclave en México se da pocos meses antes de lo que será la próxima Asamblea General de AICO, a organizarse del 6 al 8 de octubre junto con la CAC en Buenos Aires, y que tendrá como lema “Trabajo en red: hacia ecosistemas de negocios dinámicos y resilientes”. Para la ocasión, se espera contar con la participación de empresarios y líderes de los 21 países integrantes de la organización internacional, quienes tendrán la posibilidad de ser parte de diversas actividades, entre ellas el foro público empresarial, con la presencia de funcionarios gubernamentales. Próximamente se informarán detalles de las acciones a realizarse en Buenos Aires en el marco de la asamblea mencionada. 

Resolución de disputas comerciales en Iberoamérica

En simultáneo al encuentro de AICO en México, y junto con la celebración de los 90 años de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), se realizó entre el 18 y el 22 de mayo la conferencia “Resolución de disputas comerciales en Iberoamérica: renovación y resiliencia”, donde participó el Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC (CEMARC) representado por su presidente Ricardo Ostrower.

De la conferencia fueron parte 27 secciones nacionales y asociadas de América y España, con reuniones donde se abordaron diferentes temáticas de actualidad en la comunidad arbitral. Asimismo, se organizaron espacios de networking con la participación de los directores de los centros de arbitraje más importantes de la región, árbitros y abogados litigantes.

Seguir leyendo

Jueves 13 de junio de 2024

La CAC integrará el Executive Board mundial de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)

Ver noticia
Jueves 13 de junio de 2024

Participación de la CAC en la 112ª Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Ver noticia
Jueves 6 de junio de 2024

El embajador de Kazajstán visitó la CAC

Ver noticia